Hoy hemos tenido una actividad muy interesante sobre la sordera. Estaba organizada por la Agrupación de Personas Sordas de Ciudad Real (www.apscr.es) (correo electrónico: ascr91@hotmail.com).
Eran dos personas sordas y una intérprete del lenguaje de signos. Nos han explicado cosas muy curiosas que no sabíamos como la forma de llamar a un sordo, tocándole con delicadeza en el hombro, haciendo gestos con las manos y brazos si estamos a cierta distancia o pisando fuerte en el suelo. En el colegio siempre se sientan en círculo para poderse ver en todo momento y para comunicarnos con ellos debemos mirarles a la cara y expresar nuestras emociones.
Sabemos que se despiertan por la mañana con un despertador como el nuestro pero se enciende una luz y lo mismo ocurre cuando tienen bebés y usan un aparato que detecta el llanto y se enciende una alarma luminosa.
Hemos visto una película muy graciosa y nos han regalado el alfabeto dactilológico español. Hemos aprendido a aplaudir sin hacer ruido, levantando las manos y moviéndolas y a decir "gracias" llevándonos la mano a la barbilla y retirándola.
Nos han contado alguna anécdota como una vez en la que una peluquera, para hablar con una chica que se había quitado el audífono para que le lavaran el pelo, se puso a hablar con el aparato. Otro detalle muy curioso es que cada sorda o sordo tiene un signo que representa su nombre y es para toda la vida. Suele hacer alusión a alguna característica de esa persona.
En fin, ha sido una sesión muy, muy interesante. ¡Muchas gracias a las tres!
La intérprete estaba al fondo de la clase y nos iba diciendo con palabras todo lo que nos explicaban Virginia y Venus.Virginia llamaba a Venus, de espaldas, pero no se enteraba porque no la oía.
Aplaudimos levantando las manos y moviéndolas.
Cuando un bebé llora, por ejemplo, se enciende esta luz de alarma y las mamás sordas atienden a sus hijos.
No hay comentarios:
Publicar un comentario