Hoy hemos tenido la reunión inicial de Primero A. Las madres y padres que no han podido asistir pueden hablar con otras madres o padres, leer esta entrada del blog o hablar conmigo el lunes a la 1.
Tras presentarse las profesoras de Educación Física, Paqui Prieto y de Música, Clara Poblete y hablar sobre sus asignaturas, se han resumido los objetivos más importantes y las competencias básicas del primer ciclo de Educación Primaria, destacando la Emocional y los diferentes valores que deben estar presentes en todo momento.
En Lengua fundamentalmente trabajaremos la lectoescritura y la expresión y comprensión oral, intentando crear el hábito y el gusto por la lectura. Es importante practicar a diario en casa no sólo la lectura sino la conversación, enriqueciendo el vocabulario, corrigiendo los errores y animando a hablar, escuchar y buscar información correctamente.
El área de Matemáticas será impartida por la profesora Maribel Bahíllo. Resumiendo mucho se trabajarán las operaciones básicas de la suma, la resta y la multiplicación y llegaremos hasta el número 999 al final de segundo.
El área de Science -o Conocimiento del Medio Natural, Social y Cultural- se imparte en inglés. Seguimos el libro de texto pero iremos incorporando temas y cuestiones relacionadas con nuestro entorno, fundamentalmente el municipio de Ciudad Real, y con la actualidad.
Para el área de Inglés seguiremos el libro de texto y, como novedad en nuestro colegio, este año será impartida también por los profesores tutores.
En Alternativa a la Religión trabajaremos cuestiones relacionadas con los valores, los sentimientos humanos, los grandes problemas de nuestro mundo, las grandes religiones...
En Educación Artística-Plástica intentaremos desarrollar la creatividad y trabajaremos fundamentalmente con papel, cartulinas de colores y lápices de colores. Se realizarán trabajos relacionados con los temas que vamos trabajando en las demás áreas.
Tras explicar todo lo referente al material hemos hablado del funcionamiento del aula y de algunas normas del colegio y del aula.
Libros de texto: se traerán lo antes posible forrados y con el nombre del alumno/a puesto también en la portada. Salvo que algún padre o madre lo solicite, los libros se dejan en el aula. Se trata de evitar peso en las mochilas, evitar que se pueda hacer más trabajo del deseado y evitar olvidos y retrasos.
En caso de que una alumna/o no acabe el trabajo se llevará el libro a casa y en la esquina superior de la página en cuestión llevará escrita una letra "C" que quiere decir que lo tiene que terminar en casa. Si llevara una "X" quiere decir que es trabajo "extra". Los libros se llevan a casa cuando acabamos la unidad, cada quince días aproximadamente, para que padres y madres vean el trabajo realizado y para repasar para los controles.
Cuadernillos: cada día llevarán una página para hacer en casa de manera que no hay necesidad de avisar en el blog. Esa página irá marcada con una "X". Los fines de semana es posible que lleven más de una página. Los cuadernillos del primer trimestre de Lengua y Matemáticas deben venir todos los días en la mochila.
Trabajo en casa: es muy importante trabajar todos los días, a ser posible a la misma hora y en el mismo sitio, de forma cómoda, con buena iluminación -lámpara o flexo por el lado izquierdo excepto en el caso de zurdería- para crear hábitos y desarrollar la responsabilidad. También es muy importante eliminar ruídos de fondo, aparatos encendidos, juguetes o similares. Se puede afirmar que "todos los días hay trabajo" independientemente de que no se haya mandado nada extra. Se puede y debe hablar de lo que se ha hecho, ordenar la mochila, hacer la página correspondiente, leer...Es muy importante supervisar el trabajo hasta que se consiga cierta o total autonomía. En la misma medida, los padres, madres u otras personas no deben hacer el trabajo sino ayudar en las ocasiones en las que sea necesario o, mejor, imprescindible. También es importante tener presente que algunos fines de semana tendrán más trabajo por lo que se debe intentar hacer entre el viernes por la tarde y el sábado y no dejarlo para el último momento.
Blog: hace las veces de medio de comunicación pero no se especifica ni se detalla todo, como el trabajo de cada día. En ocasiones se aportan contenidos, bien directamente o bien mediante enlaces, que se deben visitar. Está abierto a la colaboración de madres y padres. Para poder aparecer en las fotografías es necesario firmar una autorización que se facilitará los primeros días.
Carpeta de casa: se trata de una carpeta de cartón de solapas y gomas. Debe estar siempre en la mochila de manera que no se puede olvidar. En ella irán las notas que podamos enviar los profesores, las notificaciones oficiales del colegio, los trabajos ya terminados para que sean vistos y firmados por los padres, los trabajos sin terminar para que se terminen y las notas de padres y madres a los profesores, en caso de ser necesario.
Carpeta de clase: igual que la anterior pero la tienen debajo de su mesa para ir guardando los trabajos ya terminados.
Carpeta de cuatro anillas: se tiene en una estantería y normalmente los viernes a última hora se archivan los trabajos terminados de la semana. Cuando acaba el trimestre se lleva a casa y se dejan allí todos los trabajos.
Bolsa: usaremos una bolsa pqueña con cremallera para el lápiz, la goma y el sacapuntas.
Estuche: en caso de usarse, es muy recomendable que sea sencillo y no contenga otros elementos que distraigan o llamen la atención.
Servicio: es importante haber pasado al servicio antes de entrar en clase así como pasar al salir al recreo y al volver a entrar.
Agua: Se puede tener una botellita de agua en la mochila y beber en cualquier momento aunque hay que pedir permiso para levantarse al grifo a rellenarla.
Entrada: los chicos y chicas de primero hacen una fila en el lado izquierdo de la puerta principal unos minutos antes de las nueve de la mañana. Al abrir las puertas entran en fila y suben las escaleras. Es el momento de ir al servicio, si hace falta. Si cuando se llega ya ha entrado nuestro grupo entran detrás de la fila que haya iniciado la entrada. En Primaria ya los padres o madres no entran al colegio y no suben a clase. El centro se cierra a las nueve y cuarto pero es aconsejable y preferible llegar puntuales. Después se puede volver a entrar o salir a la hora del recreo. Los alumnos del aula matinal llegan con las señoritas del comedor.
Salida: los chicos y chicas salen en fila. Los del comedor hacen otra fila y son acompañados/as por las señoritas del comedor.
Visita de madres y padres: la hora de visita de madres y padres es los lunes de una a dos en septiembre y junio y de cuatro a cinco el resto del curso. Enseguida inicio las entrevistas individualizadas y cada lunes cito a cuatro padres y madres a las cuatro, cuatro y cuarto, cuatro y media y cinco menos cuarto. Cualquier padre o madre puede venir en hora de visita pero si avisa mediante una nota, le asigno una hora y no tiene que esperar.
Enfermedades: es muy importante que el profesorado conozca el estado de salud de nuestro alumnado, que suele ser muy bueno. Si hay enfermedades, síndromes, alergias, medicaciones se deben poner en nuestro conocimiento a la vez que aportar la información pertinente de los facultativos en cuestión. La información se trata de forma confidencial según la Ley Orgánica de Educación. En la misma medida, si una alumna o alumno están "malillos" es conveniente comunicarlo a través de un compañero o compañera, una nota o un correo electrónico. Si un alumno o alumna "se pone malo" se llama por teléfono a los padres o madres. Si se cambia de número de teléfono o domicilio se debe comunicar. Además, si un alumno o alumna tiene una enfermedad contagiosa o simplemente pediculosis -"pipis" o "habitantes"-se debe comunicar a la mayor brevedad posible. Por último si un niño "está malo" no debe venir al colegio hasta que esté completamente recuperado.
Materiales: cada alumna y alumno tiene una gaveta o bandeja con su nombre. Allí dejarán sus lápices, gomas, tijeras, regla, pegamento, fichas. Es aconsejable que todo lleve puesto el nombre o las iniciales o una marca.
Día de la fruta: los miércoles es el día de la fruta, los miércoles "disfrutamos"y traemos para tomar en el recreo una pieza de fruta.
Colocación en el aula: inicialmente se colocan los chicos y chicas solos. Poco a poco se van teniendo en cuenta criterios como intentar que se sienten chico y chica, que se sienten los que más facilidad tienen con aquellos a los que les cuesta más, los más tranquilos con los más inquietos...Hay otros criterios que suelen ser tenidos en cuenta como los problemas de visión o la estatura. No se trata de una cuestión carente de importancia y es complicado pero lo vamos intentando y haciendo cambios durante los dos cursos del ciclo.
Encargados/as: hay una serie de trabajos que hacen todas las alumnas y alumnos como ser los encargados del día para repartir los libros, folios y demás. Además suele haber otros responsables o encargados y hay una serie de tareas que se realizan de forma periódica.
Carpeta pequeña y fichas del número 2: la carpeta pequeña puede ser de cartón, solapas y gomas y la usaremos para ir guardando las fichas que vayamos haciendo en clase. Inicialmente se dejarán en la bandeja.
Cuadernos: los cuadernos serán de tamaño cuartilla, de 80 hojas, de cuadritos de 4 milímetros, de espiral de alambre. Deben traer el nombre puesto. Necesitamos dos y un tercero si se opta por Alternativa a la Religión. Un cuaderno será para Lengua y Matemáticas y otro para Inglés y Science.
Horario de clase: aunque ya lo tenemos se facilitará dentro de unos días ya que podría haber cambios. Las horas de Educación Física son los lunes y los viernes.
No hay comentarios:
Publicar un comentario